En el campo científico, vale la pena destacar los antecedentes de Gustavo J. Fischer (1895-1958) quien, en los campos de la agronomía, la genética y las variedades vegetales, anticipó la unión de Ciencia y Derecho plasmada actualmente en la Propiedad Intelectual e Industrial y por la protección de las innovaciones tecnológicas.
Nacido en Montevideo en 1895, se mudó a Alemania siendo niño, donde sus estudios en las escuelas de Canstatt y Stuttgart dieron como resultado una vocación científica y agronómica. Una vez en Montevideo, completó brillantemente los cursos de la Escuela de Agronomía en solo cuatro años (1913-1916). Pero su entrenamiento científico no lo limitó, ya que poseía una cultura humanista ampliamente desarrollada. Hablaba alemán, francés, inglés y portugués; comprendía y traducía sueco, italiano y holandés, y tenía un conocimiento general del idioma ruso.
Sus actividades se desarrollaron primero en el Instituto Nacional de Fitotecnia y Semillas, "La Estanzuela", donde alcanzó el puesto de Subdirector en 1927 y donde fue nombrado Director del Instituto tras la muerte del Dr. Alberto Boerger.
Fischer participó en proyectos importantes de investigación de campo y laboratorio en el área de fitopatología; publicó más de 100 artículos con sus hallazgos; y fue reconocido como una autoridad internacional en el campo de la agronomía.
Entre 1928 y 1930, fue invitado por el gobierno argentino para dirigir la División de Genética Vegetal del país. Entre 1931 y 1939 fue jefe del laboratorio fitopatológico de La Estanzuela, y fue nombrado Director de la Oficina de Agronomía, a cargo de la Sección de Laboratorio y Asesor del Servicio Oficial de Distribución de Semillas.
De 1939 a 1941, luego de una designación por parte del gobierno brasileño, fue asesor en el Centro Nacional de Investigación Agronómica, donde desarrolló muchos trabajos de investigación y pruebas en granos; fue el motor propulsor de la creación del Instituto Agronómico del Sur en Rio Grande do Sul, y fue nombrado Profesor Ad Honorem de la Escuela de Agronomía de Brasil.
Fischer representó a Uruguay en importantes congresos internacionales en los campos de la genética, la química, la fitopatología y la biometría y, debido a sus contribuciones al desarrollo científico de la agricultura, recibió, entre otras, la Orden del Mérito Agrícola de la República de Colombia, así como muchos premios similares de los gobiernos de Italia, Finlandia, los Países Bajos y Gran Bretaña.